Experiencias de radio en el Perú

Este weblog es una reflexión personal sobre la radio en el Perú, donde aprovecho para compartir con todos mi experiencia profesional y personal dentro y fuera del Perú, mi querido país.

Thursday, January 20, 2005

Una mirada a las radios comunitarias

En los últimos años mucho se ha escrito y hablado sobre la evolución de los medios de comunicación debido al crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías. Sin embargo, es preciso indicar que mientras en EEUU y Europa los principales medios como la televisión, radio, prensa e Internet han experimentado cambios de manera muy rápida, aún quedan lugares donde las nuevas tecnologías no han llegado o si lo han hecho, es sólo de una manera muy lenta.

Es preciso indicar las grandes diferencias que existen entre las emisoras digitales terrestes que en España y Europa ya están ingresando fuertemente, así como el negocio de la radio digital satelital que se está masificando con gran impulso en EEUU. En America Latina aún estamos un poco alejados de estas nuevas tecnologías, observamos emisoras que siguen emitiéndose desde señales en AM o amplitud modulada, que como todos sabemos no cuenta con un sonido de calidad, pero tiene a cambio un gran cobertura.

Por ejemplo, desde hace más de 50 años se viene haciendo radio popular o comunitaria, un modelo de radio característico de los lugares más alejados del Perú, donde la radio se sigue haciendo con equipos poco sofisticados y bastante distantes nuevas tecnologías. En realidad, hacer radio en el Perú es una práctica masiva que se hace desde los lugares más alejados y en muchos casos en condiciones precarias.

En Puno, por ejemplo, una de las ciudades más pobres del Perú, hemos sido testigos de emisoras muy pequeñas en infraestructura y personal, donde aún continúan utilizando los sistemas de cassete tradicional y un microfono no profesional pequeño para hacer radio. No cuentan con grandes consolas ni computadoras, ni de sistemas dat, mp3 o de cds.

A este modelo de radios muchos las han bautizado como emisoras populares, pero durante elos últimos 40 años han ido recibiendo diferentes denominaciones como radios comunitarias, participativas, alternativas y otras. Lo cierto es que éstas emisoras nacieron como sistemas de comunicación para pequeños grupos o comunidades, fuera de un enfoque empresarial, sino más bien comunitario, donde la idea de negocio o grupo de comunicación, como funcionan las emisoras comerciales de las grandes capitales no está presente.

La tesis es la siguiente: estos medios existen debido a las propias condiciones y necesidades del pueblo, comunidad o barrio que la que se encuentran. Estas emisoras son el mejor reflejo de la cultura, necesidades y de la realidad de éstos pueblos. Queda claro que la función social que cumplen día a día, minuto a minuto pasa a ser lo más importante para el grupo que hace la radio como para sus oyentes.

Estas emisoras en muchos casos reemplazan al teléfono y logran conectar a una madre y un hijo, y en otros casos permite llevar el consejo de un médico, enfermera, abogado, etc. La radio se convierte en el consultorio radial debido a que muchas veces las condiciones económicas y geográficas en las que vive la población. Además, estas emisoras cuentan con espacios de participación directa, asío como de espacios informativos, culturales, musicales, de servicio, que conforman la estructura de una emisora cerca de la gente. Este fenómeno hace que la gente sienta a la radio como su radio o simplemente la "radio."

En estas condiciones, la tecnología digital terreste o digital satelital importa poco. De seguro podemos decir que hay muchas personas que en estos momentos se encuentran haciendo radio sin conocer bien de que se trata o como funcionan estas tecnologías. Frente a esta realidad, creemos que resulta bastante alentador regresar nuestra mirada a estas pequeñas emisoras que apesar de las condiciones técnicas y geográficas se exfuerzan cada día por servir a su audiencia, cumpliendo la razón de ser de un medio de comunicación: informar, entretener y educar.

Para ejemplo, les dejamos una lista de las emisoras asociadas a la Coordinadora Nacional de Radio del Perú, que agrupa a algunas de estas emisoras comunitarias, participativas o educativas ubicadas a lo largo y ancho del Perú. Muchas de éstas han sido creadas por la Iglesia Católica, pero algunas hoy se encuentran en manos de la comunidad o de asociaciones, ONGS, etc.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home