Experiencias de radio en el Perú

Este weblog es una reflexión personal sobre la radio en el Perú, donde aprovecho para compartir con todos mi experiencia profesional y personal dentro y fuera del Perú, mi querido país.

Wednesday, January 19, 2005

Mi llegada a Radio Onda Azul

Quiero dedicar este web para contarles a cerca de una de mis mejores y por que no decirlo "mejor" experiencia profesional que tuve durante mi trabajo en Radio Onda Azul, emisora de la Diócesis de Puno, que se encuentra ubicada en una de las zonas más pobres del Perú, en el altiplano Peruano - Boliviano. Radio Onda Azul se encuentra en el sur del Perú, a 4000 metros de altura, con un clima muy frío. Onda Azul tiene este nombre debido al imponente Lago Titicaca que rodea el departamento de Puno. Esta emisora fue creada en los años 60 por la congregación religiosa Maryknoll. ROA, conocida asi por el pueblo, en sus 50 años de vida se ha destacado por ser una de las emisoras católicas mas importantes del Perú y de América Latina.

La experiencia de trabajo en ROA, enriqueció mi vida profesional pero sobre todo mi vida personal. Llegé a este emisora en marzo del 2000 con apenas 23 años, con menos de un mes de haber culminado mi carrera universitaria, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Fue una gran decisión en mi vida, dejar mi casa y familia y trasladarme a una de las cuidades más alejadas de Lima, la capital. No fue fácil iniciar esta experiencia. El cargo que me asignaron fue el de jefe de producción y programación. Sabía que era muy joven para iniciar mi carrera dirigiendo a más de 25 personas en las dos frecuencia que tiene la emisora, Onda Azul en AM y Stereo Azul en FM, pero estaba segura que daría lo mejor de mí juventud, creatividad y ganas de trabajar.

Si bien es cierto tenia experiencia en la radio, pues tenía mas de dos años de prácticas en Radio Programas del Perú, más conocida como RPP, durante los años 1996 y 1998. Fuí asistente de producción de los programas "Era Tabú" y "Los que más saben". Además contaba con muchas horas de radio tanto en el área de producción como conducción durante las clases del curso pero sobretodo en la emisora universitaria Radio de Miércoles, en la Universidad de Lima.

Sabia que la radio era lo que me gustaba y acepte el reto profesional. Para empezar, uno aprende a valorar mucho el salir de casa. Era la primera vez fuera, en una ciudad donde no conocía a nadie, donde apesar de ser tu mismo páis, uno siente que está lejos, muy lejos. En Puno muchas cosas eran diferentes, el clima, la comida, las constumbres, la cultura de la zona, los gustos y preferencias, la pobreza en la que mucha gente vive. Una de las mayores dificultades fue el clima, era muy frio, con heladas, lluvías y vientos que son difíciles de soportar al inicio, con una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar. Tu cuerpo se cansa. Caminar dos calles ya era difícil. En Puno cada calle tiene una pequeña cuesta o subida. Sin embargo aún no había llegado a la radio.


DSC00988
Catedral de Puno 2000
DSC01024
Vista panorámica de la ciudad de Puno, con el lago Titicaca.
DSC00994
La calle principal de Puno, Jirón Lima.
DSC00997
Fachada de Radio Onda Azul
DSC00996
La casona donde queda ubicada Radio Onda Azul - Puno
DSC00998
Cabina AM de ROA
DSC01065
Esta soy yo, en una de las zonas altas de Puno

0 Comments:

Post a Comment

<< Home